26/JUNIO/2017
salud

Bienestar

Las cintas de correr, el óraculo que predice el riesgo de muerte

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolla una fórmula capaz de medir el riesgo de muerte en cualquier persona analizando su resistencia en la cinta de correr. La previsión a largo plazo puede servir para concienciar sobre la necesidad de estar en forma.

REDACCIÓN | MADRID - 02-03-2015 | 0


Estar en forma siempre ha sido bueno para la salud. Pero aunque todos lo intuyen, no se ha medido de forma tan concreta como ahora el riesgo que se padece de morir por no hacer ejercicio. Eso es, precisamente, lo que ha hecho un equipo de cardiólogos del Johns Hopkins Medicine, en Baltimore (EEUU).

En concreto, han desarrollado una fórmula que calcula el riesgo de morir en más de una década analizando la capacidad que tiene una persona para realizar ejercicio en una cinta de correr a una velocidad cada vez mayor y con más inclinación. El nuevo algoritmo ha recibido el nombre de FIT Treadmill Score, y acaba de ser difundido en la revista científica Mayo Clinic Proceedings.

Se diferencia de los sistemas actuales de medición del riesgo a corto plazo, puesto que éstos se realizan únicamente en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o con signos evidentes de problemas cardiovasculares. En esta medición se tienen en cuenta otras variables adicionales, como electrocardiogramas.

Sin embargo, lo que pretende este nuevo sistema, es medir el riesgo de muerte a largo plazo en cualquier persona únicamente con la información del rendimiento del esfuerzo en la cinta. “La idea de que estar en buena forma física presagia riesgo de mortalidad más bajo no es nueva, pero hemos querido cuantificar ese riesgo, precisamente, por edad, sexo y nivel de condición física, con una ecuación elegantemente simple que no requiere lujosas pruebas adicionales más allá del esfuerzo estándar”, ha informado el investigador principal, Haitham Ahmed, miembro del Departamento de Cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La fórmula mide distintas variables. Por un lado la edad y el sexo, y también la frecuencia cardiaca máxima alcanzada durante el ejercicio intenso y la capacidad de tolerar el esfuerzo físico, medido por los equivalentes metabólicos o MET. Éste es un indicador de la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante el ejercicio. A mayor esfuerzo, mayor producción de energía, mejor tolerancia del ejercicio y un nivel de condición física superior. Por ejemplo, caminar despacio equivale a 2 MET, mientras que correr supone 8.

Los desarrolladores del proyecto tienen esperanzas en que esta puntuación se convierta en uno de los pilares para ilustrar el riesgo entre quienes se someten a pruebas de esfuerzo cardiaco tanto para cardiólogos como los centros de atención clínica.

A MISMA EDAD, LA PROBABILIDAD DE MUERTE VARÍA UN 38%

Para el estudio participaron más de 58.000 voluntarios entre 18 y 96 años. Las pruebas de esfuerzo se realizaron entre 1.991 y 2.009 midiendo el dolor en el pecho, dificultad para respirar, desmayos o mareos. A lo largo de los años hicieron un seguimiento para ver cuántos de los pacientes dentro de cada nivel de condición física murieron por cualquier causa durante la siguiente década.

Entre los distintos indicadores analizados, por delante del sexo, edad o incluso la diabetes y antecedentes familiares de muerte prematura, fue el nivel de condición física el más clarificador sobre el riesgo de muerte y supervivencia. La medición se hizo de forma numérica. Quienes poseían más de 100 puntos tenían un riesgo del 2% de morir en los próximos diez años, mientras que quienes estaban entre 0 y 100 lo tenían en un 3%. Las personas, sin embargo, entre -100 y 0 alcanzaban el 11% y quienes tuvieron puntuaciones más bajas que -100 alcanzaban en un 38% las posibilidades de morir.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Bienestar




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.


Farline consigue un diploma SIGRE 2017

La marca propia del Grupo Cofares ha recibido un diploma que acredita que ha participado en el Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico 2015-2017.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




A Comín se le acumulan los problemas en el Parc Taulí: segundo despido en tres meses

Según recoge Crónica Global, el centro ha cesado a la jefa de servicio del área materno-infantil sólo tres meses después de la destitución de la directora del servicio de Urgencias.

Manuel Romero: Referencia nacional

Director gerente del Hospital Virgen del Rocío

Rafael Blasco: Procesado por presunta corrupción

Exconsejero de Sanidad de Valencia

Los médicos de Primaria, indignados por el desplante de Dolors Montserrat

El Foro de Médicos de Atención Primaria pedirá una reunión con la ministra de Sanidad para exponerle la problemática actual del primer nivel asistencial, que sólo recibe un 14% del presupuesto sanitario.