20/AGOSTO/2017
salud

Bienestar

¿Es beneficioso para la salud practicar mucho deporte físico?

Investigadores de la Universidad de Granada ponen el foco de atención en el aumento del número de pacientes que al hacer deporte de manera incorrecta dañan sus articulaciones.

REDACCIÓN | Granada - 08-07-2017 | 0


Hacer deporte se ha convertido en una rutina imprescindible para una gran parte de la sociedad en los últimos años. Sin embargo, no siempre presenta beneficios, puesto que todo depende de la manera en que se realice.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha indicado que una práctica excesiva o mal realizada de deporte provoca un aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs).

Las POMs son la primera causa de bajas laborales permanentes
Las POMs son lesiones inflamatorias o degenerativas producidas en el sistema músculo esquelético, que afectan tanto a articulaciones como a músculos y tendones. Representan la primera causa de bajas laborales permanentes, y entre las más prevalentes se encuentran la lumbalgia y la artrosis.

Por ello, determinar los factores de riesgos modificables de este tipo de lesiones es fundamental para conseguir prevenirlas. Entre ellos, son de especial interés, aquellos relacionados con los hábitos de vida saludable como lo son la nutrición y el ejercicio físico. Por ello, el estudio se ha centrado en el análisis de estos factores de riesgo en pacientes con Pom.

La mayoría de los pacientes presentaban normopeso (casi el 70%) y no fumaban ni consumían alcohol habitualmente. Los datos indican que estos factores no tendrían responsabilidad alguna sobre la aparición de POM. Por lo tanto, el trabajo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria ha concluido que la actividad física, tanto el exceso como el defecto, se asocia al déficit de movilidad articular encontrado en todos los sujetos estudiados.

La actividad física, tanto el exceso como el defecto, se asocia al déficit de movilidad articular
A la luz de estos resultados, los científicos advierten que, “una vez que la gente tiene claro que para estar sano debe cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico, es necesario enseñarles cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de su inadecuada práctica”.

El estudio también ha demostrado que el déficit de micronutrientes en la dieta de los pacientes, tales como vitamina D, magnesio, Zinc, vitamina E, vitamina A y folato, también podría promover e incluso agravar la POM.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Bienestar




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.