22/JUNIO/2017
salud

App Saludable

iCODEX

App para sanitarios que les permite predecir la mortalidad en pacientes con EPOC después de una exacerbación.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

REDACCIÓN | Madrid. - 27-12-2016 | 0


En el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha presentado la app iCODEX, basada en el índice codex (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), la primera escala multicomponente diseñada y validada para predecir el riesgo de mortalidad y de reingresos a corto y medio plazo (tres meses y un año) en los pacientes hospitalizados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El índice codex permite predecir el riesgo de exacerbaciones y de mortalidad tras un ingreso hospitalario, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente. “Cada vez resulta más necesario contar con la tecnología para ayudar a los clínicos en el manejo adecuado de las exacerbaciones”, ha asegurado el doctor Francisco López, del Hospital General Universitario de Elche.

Esta aplicación ha sido creada por un grupo de expertos en EPOC, todos ellos especialistas en medicina interna. iCODEX se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. El uso de la app no tiene restricciones, salvo en la investigación clínica, donde está sujeta a ciertas condiciones.

EXACERBACIÓN

Una exacerbación o agudización es un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud del enfermo de EPOC. Puede conllevar la hospitalización del paciente y se encuentra entre las tres principales causas más frecuentes reconocidas de mortalidad por esta dolencia. Hasta la fecha, no existían herramientas validadas para una valoración pronóstico en el corto y medio plazo para pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados tras sufrir exacerbación o agudización de su mal.

“El codex ha sido el primer índice en demostrar su utilidad en pacientes hospitalizados por EPOC respecto al riesgo de mortalidad y reingresos a un año”, ha explicado el doctor Pedro Almagro, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua de Terrassa (en Barcelona).

-Versión para Apple

-Versión para Android


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en App Saludable




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.