26/MARZO/2017
salud

App Saludable

iCODEX

App para sanitarios que les permite predecir la mortalidad en pacientes con EPOC después de una exacerbación.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

REDACCIÓN | Madrid. - 27-12-2016 | 0


En el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha presentado la app iCODEX, basada en el índice codex (comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), la primera escala multicomponente diseñada y validada para predecir el riesgo de mortalidad y de reingresos a corto y medio plazo (tres meses y un año) en los pacientes hospitalizados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El índice codex permite predecir el riesgo de exacerbaciones y de mortalidad tras un ingreso hospitalario, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente. “Cada vez resulta más necesario contar con la tecnología para ayudar a los clínicos en el manejo adecuado de las exacerbaciones”, ha asegurado el doctor Francisco López, del Hospital General Universitario de Elche.

Esta aplicación ha sido creada por un grupo de expertos en EPOC, todos ellos especialistas en medicina interna. iCODEX se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. El uso de la app no tiene restricciones, salvo en la investigación clínica, donde está sujeta a ciertas condiciones.

EXACERBACIÓN

Una exacerbación o agudización es un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud del enfermo de EPOC. Puede conllevar la hospitalización del paciente y se encuentra entre las tres principales causas más frecuentes reconocidas de mortalidad por esta dolencia. Hasta la fecha, no existían herramientas validadas para una valoración pronóstico en el corto y medio plazo para pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados tras sufrir exacerbación o agudización de su mal.

“El codex ha sido el primer índice en demostrar su utilidad en pacientes hospitalizados por EPOC respecto al riesgo de mortalidad y reingresos a un año”, ha explicado el doctor Pedro Almagro, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua de Terrassa (en Barcelona).

-Versión para Apple

-Versión para Android


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en App Saludable




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.