24/JULIO/2017
salud

Profesionales

El sueldo anual de los gerentes de hospital: de 78.000 euros en País Vasco a 51.000 en Aragón

Las retribuciones de los gerentes hospitalarios pueden variar hasta 26.000 euros al año en función de la comunicad autónoma en la que trabaje. Algunos cobran más que los propios consejeros de Sanidad de sus autonomías.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-03-2017 | 0


El salario de los directores gerentes de los hospitales españoles, cargos de confianza que suelen ser elegidos directamente por las Consejerías de Sanidad, puede variar hasta 26.000 euros al año en función de la comunidad autónoma en la que trabaje y la categoría del centro que dirija.

En el País Vasco, Castilla-La Mancha o Castilla y León, los gerentes cobran al año más que la ministra de Sanidad
De esta forma, según los datos ofrecidos por los diferentes portales de transparencia autonómicos, en el año 2016 (algunos ya ofrecen datos de 2017, aunque son la miniaría de comunidades), el salario de un director gerente en el País Vasco, sin tener en cuenta los trienios y en un hospital de máxima categoría (como el Hospital de Álava) fue de 78.668 euros (5.619 al mes), una cifra cercana a lo que cobró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (81.744 euros) y superior a la de la ministra de Sanidad (a falta de nuevos presupuestos, su salario será de 69.6oo euros en 2017).

Y es que, en España, muchos de estos gerentes cuentan con unas retribuciones superiores a los consejeros de Sanidad de sus comunidades autónomas. No es el caso, sin embargo, de Aragón, la autonomía donde los gerentes tienen un menor sueldo anual (51.931 en el sector de Zaragoza).

Le sigue la Comunidad de Madrid, donde un gerente de hospital gana poco más de 52.400 euros al año. Precisamente, esta autonomía es la primera que ya está trabajando en la “profesionalización” de este tipo de cargos, para que sus nombramientos se hagan mediante convocatoria pública.

Entre los gerentes mejor retribuidos también se encuentran, junto a los del País Vasco, los de Castilla-La Mancha, cuyo salario anual llega a alcanzar los 77.501 euros, mientras que en Castilla y León ganan 69.600 euros y en Cataluña casi 67.000 euros. A estas autonomías le siguen Navarra (65.900 euros), Baleares (65.650), Murcia (63.300) y Cantabria (62.057 euros).

Entre los salarios más bajos, por su parte, se sitúan los gerentes de Canarias (54.100 euros), Extremadura (54.800), Valencia (55.900 euros) o Asturias (56.474). En todos los casos, sin embargo, el salario sigue siendo bastante más elevado que un médico especialista común, cuyo salario medio anual se sitúa (sin tener en cuenta las guardias), en unos 42.000 euros.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Aunque, por lo general, los sueldos bases de estos cargos apenas se diferencian del resto de facultativos (en pocas autonomías superan los 1.100 euros mensuales), el principal aspecto que aumenta las retribuciones es el llamado complemento de “productividad fija”, que en el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, supone hasta 18.876 euros al año más, mientras que en autonomías como Aragón o Madrid, los gerentes no cuentan con este complemento. Sí que es común a todos los gerentes otro de los complementos que más “inflan” sus nóminas: el llamado complemento específico, que pueden suponer un añadido de entre 19.000 y 25.000 euros al año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.

La educación, el ánimo y el estatus social tienen relación con el envejecimiento cerebral

Los resultados demuestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente.