22/JULIO/2017
salud

Actualidad Gráfica

El 40% de los españoles afirma haber mentido a su médico

Entre los motivos más comunes destaca, en primer lugar, no querer revelar aspectos de la intimidad al médico (40%). En segundo y tercer lugar encontramos tener vergüenza (28%) y saber que se ha hecho algo malo para la salud (28%).

| - 20-04-2017 | 0


Ya sea por vergüenza, para ocultar algo que no deberíamos haber hecho o por nervios, las mentiras en la consulta del médico son habituales. En concreto, un 13% de los pacientes españoles confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico, según el estudio, Los españoles y la medicina 2.0 elaborado por Doctoralia. Con motivo del Día de la Honestidad, que se celebra el 30 de abril, repasamos los motivos que llevan a los españoles a no ser honestos en la consulta del especialista. Los motivos que llevan a los pacientes a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: no querer revelar ciertos aspectos de la intimidad (40%). Le siguen la vergüenza (28%) y el saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (28%). Curiosamente, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más alegan el saber que no han hecho algo bueno para su salud motivo a la hora de no ser honestos con su especialista (40%).

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente. Psicólogos de la University College de Londres descubrieron el año pasado que, cuando las personas cuentan mentiras, por pequeñas que sean, el cerebro se desvincula emocionalmente de los sentimientos que se generan cuando se miente (culpa, miedo, frustración…) y se adapta a esta nueva situación. Este hecho puede afectar negativamente a la salud, pues se está evitando que el médico obtenga toda la información que necesita para un correcto tratamiento.

Lo último publicado en Actualidad Gráfica




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.