24/ABRIL/2017
salud

A Fondo

Siete consejos frente a la "otitis de piscina"

El uso de piscinas durante el periodo estival conlleva la aparición frecuente, sobre todo en niños, de otitis externa aguda, favorecida por la entrada de agua en el conducto auditivo.

REDACCIÓN | Madrid - 28-07-2016 | 0


Según la doctora María José Hernández García, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, la “otitis de piscina” es producida por el agua retenida, que junto con la temperatura interior del oído, crea un ambiente ideal para la proliferación de gérmenes, que consiguen atravesar la barrera cutánea al alterarse el manto lipídico de la piel, y provocar la infección. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología centro ha reunido una serie de pautas para prevenir la aparición de esta patología y plantear el tratamiento más adecuado.

PAUTAS

1. Secar bien el oído al salir de la piscina
Además, si se tiene la sensación de que se ha introducido agua en el canal auditivo del niño, utilizar un secador de pelo al llegar a casa.

2. Evitar los bastoncillos
Su uso debe limitarse a los pliegues externos de la oreja. Los bastoncillos pueden empujar hasta el interior del oído, el cerumen, que puede contener gérmenes e incluso llegar a provocar una rotura del tímpano.

3. Usar tapones en determinados casos
Es recomendable en niños propensos a la otitis que ya la han padecido otros años, en aquellos con drenajes como consecuencia de alguna intervención y en los que sufren patologías como la dermatitis.

4. Mantener el oído limpio
Evitar el exceso de cerumen en el canal auditivo.

5. No realizar zambullidas violentas ni bucear en exceso
Entrar en el agua de manera demasiado brusca favorece la entrada de agua en el canal auditivo y eleva el riesgo de otitis. También es importante tener en cuenta que cuando se está bajo el agua aumenta la presión y es más fácil que acabe entrando agua en el conducto auditivo.

6. Asegurarse de que el agua de la piscina cumple los requisitos de higiene
El riesgo de contraer otitis se eleva si el agua que entra en el conducto auditivo no tiene una higiene adecuada.

7. Los antibióticos, mejor en gotas
El tratamiento más habitual contra la otitis, junto con los analgésicos para el dolor, será el antibiótico, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen bacteriano. Es recomendable que el fármaco se administre en gotas depositadas en el oído, ya que accede mucho más rápido a la zona afectada que mediante el resto de vías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Asisa tiene un problema: las exclusiones de sus pólizas

Aunque se escuda en ellas para rechazar la cobertura de ciertos tratamientos, la Ley del Contrato de Seguro establece que éstas deben ser aceptadas por escrito por los asegurados.


Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




El aceite de palma y la mantequilla, ligados a la aparición de la artrosis

El director de este estudio, Yin Xiao, explica que una dieta con carbohidratos sencillos y grasas saturadas al 20% es suficiente para provocar cambios en la rodilla.

La sanidad privada desmonta la trama de Podemos

El grupo Think Tank de Supervivencia Sanitaria asegura que en un horizonte inmediato de siete años se necesitan más de 32.000 millones de euros para mantener al modelo a pleno rendimiento.

El Congreso debate en Comisión los presupuestos sanitarios para 2017

En la Comisión de Sanidad de este martes comparecerán, entre otros, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, o Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.