19/FEBRERO/2017
salud

A Fondo

Siete consejos frente a la "otitis de piscina"

El uso de piscinas durante el periodo estival conlleva la aparición frecuente, sobre todo en niños, de otitis externa aguda, favorecida por la entrada de agua en el conducto auditivo.

REDACCIÓN | Madrid - 28-07-2016 | 0


Según la doctora María José Hernández García, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, la “otitis de piscina” es producida por el agua retenida, que junto con la temperatura interior del oído, crea un ambiente ideal para la proliferación de gérmenes, que consiguen atravesar la barrera cutánea al alterarse el manto lipídico de la piel, y provocar la infección. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología centro ha reunido una serie de pautas para prevenir la aparición de esta patología y plantear el tratamiento más adecuado.

PAUTAS

1. Secar bien el oído al salir de la piscina
Además, si se tiene la sensación de que se ha introducido agua en el canal auditivo del niño, utilizar un secador de pelo al llegar a casa.

2. Evitar los bastoncillos
Su uso debe limitarse a los pliegues externos de la oreja. Los bastoncillos pueden empujar hasta el interior del oído, el cerumen, que puede contener gérmenes e incluso llegar a provocar una rotura del tímpano.

3. Usar tapones en determinados casos
Es recomendable en niños propensos a la otitis que ya la han padecido otros años, en aquellos con drenajes como consecuencia de alguna intervención y en los que sufren patologías como la dermatitis.

4. Mantener el oído limpio
Evitar el exceso de cerumen en el canal auditivo.

5. No realizar zambullidas violentas ni bucear en exceso
Entrar en el agua de manera demasiado brusca favorece la entrada de agua en el canal auditivo y eleva el riesgo de otitis. También es importante tener en cuenta que cuando se está bajo el agua aumenta la presión y es más fácil que acabe entrando agua en el conducto auditivo.

6. Asegurarse de que el agua de la piscina cumple los requisitos de higiene
El riesgo de contraer otitis se eleva si el agua que entra en el conducto auditivo no tiene una higiene adecuada.

7. Los antibióticos, mejor en gotas
El tratamiento más habitual contra la otitis, junto con los analgésicos para el dolor, será el antibiótico, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen bacteriano. Es recomendable que el fármaco se administre en gotas depositadas en el oído, ya que accede mucho más rápido a la zona afectada que mediante el resto de vías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales alcanza los 1.000 pacientes en sus ensayos clínicos oncológicos

Los pacientes se han beneficiado del acceso a tratamientos oncológicos innovadores no disponibles de forma convencional.


Novartis lidera el ránking Top Employers España 2017

Además, Janssen, Sandoz, MSD, AbbVie o Boehringer Ingelheim, son algunas de las compañías del sector que también han obtenido este reconocimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Comienza un ensayo clínico para tratar con ultrasonidos el cáncer de próstata localizado

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos únicos centros de nuestro país que participan en una investigación internacional en la que se incluyen diez hospitales más de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

La Aemps emite opiniones positivas para cuatro fármacos en enero

La Agencia del Medicamento ha ofrecido su visto bueno de tal forma que podrán ser aprobados para su comercialización en los próximos meses.

Seguir una dieta mediterránea mejora las funciones del colesterol bueno

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores escogieron aleatoriamente una submuestra de 296 voluntarios del Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

La Fundación Semergen pone en marcha un estudio sobre la hiperplasia benigna de próstata

El estudio, denominado COSTUme-AP, tendrá como objetivo analizar el impacto de los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, así como su relación con la disfunción eréctil.