24/MARZO/2017
salud

A Fondo

Siete consejos frente a la "otitis de piscina"

El uso de piscinas durante el periodo estival conlleva la aparición frecuente, sobre todo en niños, de otitis externa aguda, favorecida por la entrada de agua en el conducto auditivo.

REDACCIÓN | Madrid - 28-07-2016 | 0


Según la doctora María José Hernández García, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, la “otitis de piscina” es producida por el agua retenida, que junto con la temperatura interior del oído, crea un ambiente ideal para la proliferación de gérmenes, que consiguen atravesar la barrera cutánea al alterarse el manto lipídico de la piel, y provocar la infección. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología centro ha reunido una serie de pautas para prevenir la aparición de esta patología y plantear el tratamiento más adecuado.

PAUTAS

1. Secar bien el oído al salir de la piscina
Además, si se tiene la sensación de que se ha introducido agua en el canal auditivo del niño, utilizar un secador de pelo al llegar a casa.

2. Evitar los bastoncillos
Su uso debe limitarse a los pliegues externos de la oreja. Los bastoncillos pueden empujar hasta el interior del oído, el cerumen, que puede contener gérmenes e incluso llegar a provocar una rotura del tímpano.

3. Usar tapones en determinados casos
Es recomendable en niños propensos a la otitis que ya la han padecido otros años, en aquellos con drenajes como consecuencia de alguna intervención y en los que sufren patologías como la dermatitis.

4. Mantener el oído limpio
Evitar el exceso de cerumen en el canal auditivo.

5. No realizar zambullidas violentas ni bucear en exceso
Entrar en el agua de manera demasiado brusca favorece la entrada de agua en el canal auditivo y eleva el riesgo de otitis. También es importante tener en cuenta que cuando se está bajo el agua aumenta la presión y es más fácil que acabe entrando agua en el conducto auditivo.

6. Asegurarse de que el agua de la piscina cumple los requisitos de higiene
El riesgo de contraer otitis se eleva si el agua que entra en el conducto auditivo no tiene una higiene adecuada.

7. Los antibióticos, mejor en gotas
El tratamiento más habitual contra la otitis, junto con los analgésicos para el dolor, será el antibiótico, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen bacteriano. Es recomendable que el fármaco se administre en gotas depositadas en el oído, ya que accede mucho más rápido a la zona afectada que mediante el resto de vías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.