27/JULIO/2017
salud

A Fondo

Siete consejos frente a la "otitis de piscina"

El uso de piscinas durante el periodo estival conlleva la aparición frecuente, sobre todo en niños, de otitis externa aguda, favorecida por la entrada de agua en el conducto auditivo.

REDACCIÓN | Madrid - 28-07-2016 | 0


Según la doctora María José Hernández García, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, la “otitis de piscina” es producida por el agua retenida, que junto con la temperatura interior del oído, crea un ambiente ideal para la proliferación de gérmenes, que consiguen atravesar la barrera cutánea al alterarse el manto lipídico de la piel, y provocar la infección. Por ello, el Servicio de Otorrinolaringología centro ha reunido una serie de pautas para prevenir la aparición de esta patología y plantear el tratamiento más adecuado.

PAUTAS

1. Secar bien el oído al salir de la piscina
Además, si se tiene la sensación de que se ha introducido agua en el canal auditivo del niño, utilizar un secador de pelo al llegar a casa.

2. Evitar los bastoncillos
Su uso debe limitarse a los pliegues externos de la oreja. Los bastoncillos pueden empujar hasta el interior del oído, el cerumen, que puede contener gérmenes e incluso llegar a provocar una rotura del tímpano.

3. Usar tapones en determinados casos
Es recomendable en niños propensos a la otitis que ya la han padecido otros años, en aquellos con drenajes como consecuencia de alguna intervención y en los que sufren patologías como la dermatitis.

4. Mantener el oído limpio
Evitar el exceso de cerumen en el canal auditivo.

5. No realizar zambullidas violentas ni bucear en exceso
Entrar en el agua de manera demasiado brusca favorece la entrada de agua en el canal auditivo y eleva el riesgo de otitis. También es importante tener en cuenta que cuando se está bajo el agua aumenta la presión y es más fácil que acabe entrando agua en el conducto auditivo.

6. Asegurarse de que el agua de la piscina cumple los requisitos de higiene
El riesgo de contraer otitis se eleva si el agua que entra en el conducto auditivo no tiene una higiene adecuada.

7. Los antibióticos, mejor en gotas
El tratamiento más habitual contra la otitis, junto con los analgésicos para el dolor, será el antibiótico, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen bacteriano. Es recomendable que el fármaco se administre en gotas depositadas en el oído, ya que accede mucho más rápido a la zona afectada que mediante el resto de vías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Juan Ignacio Güenechea inicia el mandato de Cofares 2017-2021

Durante el primer Consejo de Administración, el presidente ha destacado su firme voluntad de mantener los valores que han hecho grande a Cofares a lo largo de su historia.


IMS Health acuerda la terminación convencional con la CNMC por posible abuso de posición de dominio

Competencia ha aceptado los compromisos presentados por la compañía, pero insiste en que su inclumplimiento podría dar lugar al pago de multas coercitivas.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La brecha de género se agrava en Sanidad: más precariedad y menos empleo fijo para las mujeres

Un informe de Comisiones Obreras revela que en los últimos cinco años las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones aún más precarias en el sector sanatorio.

La Enfermería no podrá vacunar de la gripe sin la prescripción individualizada del médico

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba la instrucción de Osakidetza que instaba a los profesionales de la Enfermería a vacunar sin necesidad de una prescripción médica, algo que prohíbe el Real Decreto de prescripción enfermera de 2015.

InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.