26/JUNIO/2017
salud

A Fondo

Diez recomendaciones para una lactancia materna eficaz

La semana que viene se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia materna, iniciativa promovida por la Alianza Mundial por Lactancia Materna y que cuenta con el apoyo de Unicef.

REDACCIÓN | Madrid - 31-07-2015 | 0


Sin lugar a dudas la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al recién nacido, “eso es un hecho indiscutible. Está claro que es una decisión que debe tomar cada madre de manera individual y que, actualmente, las contraindicaciones son mínimas en nuestra sociedad, por eso es nuestro deber como profesionales sanitarios asesorar y dar la información oportuna”, explica la neonatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, la doctora Leticia Ruiz, quien asegura que el principal fracaso de la lactancia materna no es la insuficiencia de leche o hipogalactia, sino una técnica ineficaz, en concreto por malas posturas, prisas, horarios, y falta de estimulación.Para conseguir una lactancia materna eficaz la especialista aporta estas recomendaciones:

1. Elegir un lugar adecuado, en el que la madre se encuentre cómoda, tranquila y que no le moleste el entorno.

2. Buscar una postura apropiada: espalda recta, pies apoyados en el suelo y, si es posible, una almohada o cojín para reposar el brazo.

3. Estimular el pecho con masajes circulares o calor para facilitar la salida de la leche por los conductos galactóforos.

4. Coger al bebé de forma que su espalda y cabeza estén alineados para facilitarle la succión-deglución.

5. Comprobar que el recién nacido abre bien la boca (como si fuera un pez) y puede abarcar todo el pezón y lo máximo posible de areola.

6. No tener prisa, cada niño necesita su tiempo para alimentarse.

7. La lactancia materna no entiende de horarios, ofrecerle a demanda, tanto de día como de noche. Si permanece muchas horas dormido, es recomendable despertarle cada tres horas, no sólo tiene que alimentarse también tiene que hidratarse (ya que el 90% del contenido de la leche es agua).

8. En todas las tomas se le debe ofrecer los dos pechos, generalmente del segundo toman menos, por eso en la toma siguiente se debe comenzar por éste.

9. Si tiene mucha leche y su bebé ya no quiere más, se recomienda extraerla con el sacaleches. Se puede guardar en el frigorífico durante 24 horas y en el congelador hasta 6 meses.

10. Y por supuesto, no olvide, dice la doctora, disfrutar de cada segundo de lactancia porque son momentos únicos e irrepetibles que sólo tienen el privilegio de experimentar las mujeres que son madres.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.