23/MAYO/2017
salud

A Fondo

ConSalud.es, líder en eSalud en Twitter. Informe AIES

El informe de la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) y del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en colaboración con COM Salud, analizan las cuentas más influyentes en Twitter sobre eSalud. Los resultados presentan a ConSalud.es a la cabeza de estas comunidades.

REDACCIÓN | Madrid - 26-05-2015 | 0


Twitter genera una gran cantidad de datos. Si se organizan, es posible ver cuáles son los temas de conversación más candentes y los “influencers” o personas y cuentas influyentes en estos sectores. Así, el nuevo informe de la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) junto con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), han analizado estas cuentas y las conversaciones que se generan en Twitter sobre eSalud.

ConSalud.es es, según este informe, el líder de las comunidades en eSalud y quien logra más retuits y menciones en toda la conversación monitorizada. El análisis de todas las conversaciones de todas las cuentas en Twitter se ha hecho sobre los tuits relacionados con la eSalud en un período desde el 9 de febrero al 29 de abril de 2015.



Los tuits sobre eSalud se seleccionaron en base a las siguientes palabras clave: mhealth, esalud, wearable, app medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth y salud móvil. También se han basado en las fuentes de Wikisanidad, que incluye más de 1.000 cuentas de Twitter clasificadas en 27 sectores distintos. En total, 67.202 tuits fueron publicados por 25.067 cuentas. Si entre ellos ConSalud.es es líder en menciones y retuits, Todo Salud, también del Grupo Mediforum, se sitúa en tercera posición.

”ESALUD” Y “WEARABLE”, LO MÁS PREDOMINANTE



El 31% de conversaciones en Twitter mencionan el término de “esalud”, mientras que el 25% la palabra “wearable”, como se refleja en este gráfico. Precisamente, son las agencias y medios de comunicación y los eRecursos sobre salud los que más los utilizan. Además, aunque no son los que más publican sobre temas de eSalud, sí son los medios de comunicación, como ConSalud.es, los que más menciones y retuits tienen en las redes sociales en relación a estas temáticas.



Entre esas comunidades, están algunas cuentas corporativas de telefonía móvil y periodismo de difusión tecnológica (que lideran la conversación sobre wearables) y, por otra, cuentas ligadas a la salud. Por temáticas o palabras clave generadas en estas conversaciones, ConSalud.es también lidera aquellas que están más interesadas en mHealth o Salud móvil, y Apps de Medicina o Salud.



Por temáticas, los temas de interés más comentados en wearables son los relacionadas con la pulsera de Google contra el cáncer. En materia de eSalud y eHealth, lidera la temática de “filtros y comandos que podemos usar para mejorar nuestras búsquedas científicas en #Twitter”; en cuanto a Apps de Medicina y de Salud, encabeza el top de contenidos “@HelpAroundApp, una app para crear una red de diabéticos que se ayuden entre ellos”; entre las comunidades más interesadas en mHealth y salud móvil, el listado lo encabeza “#startup de #salud que darán que hablar en el #MWC15 (Mobile World Congress)”; y por último, entre las de Telemedicina y Teleasistencia, encabeza la “videoatención, teleasistencia móvil y domicilaria, proyectos dirigidos a personas mayores”

El objetivo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, de la Universidad Autónoma de Madrid, y que se ha basado en la herramienta Lynguo para realizar todo este análisis, ha sido lograr “conocer y dibujar el verdadero mapa de la red, cómo se organiza la conversación y quiénes la están liderando en sus distintas divisiones; para actuar en consecuencia, poder cambiar tu presencia, ampliar tu alcance, ser más directos y dónde estás en redes sociales”. El siguiente paso que se proponen ahora es ampliar el periodo de escucha en la red con un informe anual, ampliar los criterios de búsqueda y las bases de datos de Wikisanidad para hacer una mejor radiografía de los sectores y su evolución en esta temática.

Descargar informe completo


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.