26/JUNIO/2017
salud

A Fondo

ConSalud.es, líder en eSalud en Twitter. Informe AIES

El informe de la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) y del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en colaboración con COM Salud, analizan las cuentas más influyentes en Twitter sobre eSalud. Los resultados presentan a ConSalud.es a la cabeza de estas comunidades.

REDACCIÓN | Madrid - 26-05-2015 | 0


Twitter genera una gran cantidad de datos. Si se organizan, es posible ver cuáles son los temas de conversación más candentes y los “influencers” o personas y cuentas influyentes en estos sectores. Así, el nuevo informe de la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) junto con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), han analizado estas cuentas y las conversaciones que se generan en Twitter sobre eSalud.

ConSalud.es es, según este informe, el líder de las comunidades en eSalud y quien logra más retuits y menciones en toda la conversación monitorizada. El análisis de todas las conversaciones de todas las cuentas en Twitter se ha hecho sobre los tuits relacionados con la eSalud en un período desde el 9 de febrero al 29 de abril de 2015.



Los tuits sobre eSalud se seleccionaron en base a las siguientes palabras clave: mhealth, esalud, wearable, app medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth y salud móvil. También se han basado en las fuentes de Wikisanidad, que incluye más de 1.000 cuentas de Twitter clasificadas en 27 sectores distintos. En total, 67.202 tuits fueron publicados por 25.067 cuentas. Si entre ellos ConSalud.es es líder en menciones y retuits, Todo Salud, también del Grupo Mediforum, se sitúa en tercera posición.

”ESALUD” Y “WEARABLE”, LO MÁS PREDOMINANTE



El 31% de conversaciones en Twitter mencionan el término de “esalud”, mientras que el 25% la palabra “wearable”, como se refleja en este gráfico. Precisamente, son las agencias y medios de comunicación y los eRecursos sobre salud los que más los utilizan. Además, aunque no son los que más publican sobre temas de eSalud, sí son los medios de comunicación, como ConSalud.es, los que más menciones y retuits tienen en las redes sociales en relación a estas temáticas.



Entre esas comunidades, están algunas cuentas corporativas de telefonía móvil y periodismo de difusión tecnológica (que lideran la conversación sobre wearables) y, por otra, cuentas ligadas a la salud. Por temáticas o palabras clave generadas en estas conversaciones, ConSalud.es también lidera aquellas que están más interesadas en mHealth o Salud móvil, y Apps de Medicina o Salud.



Por temáticas, los temas de interés más comentados en wearables son los relacionadas con la pulsera de Google contra el cáncer. En materia de eSalud y eHealth, lidera la temática de “filtros y comandos que podemos usar para mejorar nuestras búsquedas científicas en #Twitter”; en cuanto a Apps de Medicina y de Salud, encabeza el top de contenidos “@HelpAroundApp, una app para crear una red de diabéticos que se ayuden entre ellos”; entre las comunidades más interesadas en mHealth y salud móvil, el listado lo encabeza “#startup de #salud que darán que hablar en el #MWC15 (Mobile World Congress)”; y por último, entre las de Telemedicina y Teleasistencia, encabeza la “videoatención, teleasistencia móvil y domicilaria, proyectos dirigidos a personas mayores”

El objetivo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, de la Universidad Autónoma de Madrid, y que se ha basado en la herramienta Lynguo para realizar todo este análisis, ha sido lograr “conocer y dibujar el verdadero mapa de la red, cómo se organiza la conversación y quiénes la están liderando en sus distintas divisiones; para actuar en consecuencia, poder cambiar tu presencia, ampliar tu alcance, ser más directos y dónde estás en redes sociales”. El siguiente paso que se proponen ahora es ampliar el periodo de escucha en la red con un informe anual, ampliar los criterios de búsqueda y las bases de datos de Wikisanidad para hacer una mejor radiografía de los sectores y su evolución en esta temática.

Descargar informe completo


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en A Fondo




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.