Sagardui: “Trabajamos en un plan de infraestructuras pensando en la atención de aquí a 40 años”

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha valorado en ConSalud TV la situación de la sanidad vasca y sus retos.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
30 abril 2024 | 00:00 h

Han pasado casi cuatro años desde que en septiembre de 2020 Gotzone Sagardui se convirtiera en la consejera de Salud vasca. Como ella misma explica para ConSalud TV, su entrada en plena pandemia fue “de total intensidad” para tratar de paliar los efectos de la Covid-19. Tras la llegada de las vacunas, al reto de “atender lo que fuera urgente, de tener que tomar decisiones difíciles y de marcar prioridades” se sumó la gestión de la vacunación.

Después vino una tercera etapa, la de recuperar la normalidad que, como indica Sagardui, "es en la que estamos ahora" y que cuenta a su vez con otros importantes desafíos.

“El tiempo vivido esos dos años y medio dejaron huella en nosotros y en los sistemas de salud”, señala. No obstante, “en Euskadi hemos recuperado gran parte de los datos de lista de espera. Estamos por debajo de los 60 días en espera quirúrgica, pero hemos llegado a estar en los 80 días. Se están dando grandes pasos, pero tenemos que seguir trabajando para la normalidad. Seguir recuperando esa respuesta que la ciudadanía espera de nosotros”, añade.

“Tenemos la primera Ley de Salud Pública de Euskadi”

Con ese objetivo principal marcado, Sagardui ha destacado también algunos de los logros alcanzados a lo largo de la legislatura. “Hemos estado trabajando en otras herramientas que sabíamos que iban a ser necesarias como un plan de infraestructuras pensando en la atención de aquí a 40 años”, subraya.

A la vez destaca iniciativas como el proyecto de protonterapia, “que ya ha arrancado sus obras”, y, en esta línea, la importancia de incorporar avances tecnológicos y de conocimiento. “El gran reto desde Osakidetza es posibilitar a todos los profesionales y ciudadanos el acceso en términos de equidad, igualdad y sostenibilidad”, remarca.

La aprobación en la legislatura de la primera Ley de Salud Pública de Euskadi y el incremento de las dimensiones del propio servicio de salud también han sido otras de las cuestiones abordadas durante la entrevista. “Partíamos con un sistema de 27.000 puestos estructurales y en estos momentos superan los 31.000. Además, hay más de 11.000 plazas de convocatoria”. 

Por otro lado, en su apuesta por la investigación e innovación a través de sus cuatro institutos universitarios y de la Fundación, el plan fijado es “dar respuesta a las preguntas de nuestros clínicos en todos los niveles: Primaria, Oncología, Epidemiología… Y todo con una cohesión que nos está permitiendo consolidar proyectos”.

“Nuestro objetivo es seguir siendo ese servicio de referencia para la ciudadanía de Euskadi”

No obstante, según explica Sagardui, “hay una circunstancia que de alguna manera está también condicionando todo el entorno de los servicios de salud, que es la escasez de determinados profesionales”. En este sentido, la consejera es contundente: “Es una realidad que hemos puesto encima de la mesa con propuestas de mejora y siendo muy reivindicativos”.

Por último y como indica Gotzone Sagardui, “tenemos camino por andar, pero con el objetivo de seguir siendo ese servicio de referencia para la ciudadanía de Euskadi”. Y con la vista puesta “en anteponerse a la enfermedad, bien evitándola o adelantándose a los efectos que pueda tener”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído